sábado, 24 de marzo de 2012

CONSECUENCIAS DE LA REBELIÓN DE TÚPAC AMARU II


El saldo de la gran rebelión fue el más impactante en la historia de los levantamientos coloniales contra el Estado español. Más de cien mil muertos de una población de 1.2 millones de personas, provocó de inmediato un colapso demográfico en el sur andino. Hay que dejar en claro que gran parte de las bajas no se produjeron durante la rebelión sino en la represión posterior a la rebelión, que duró varios años.
Las medidas de la Corona para evitar que una rebelión de la envergadura de la de Túpac Amaru II  se repitiera fueron inmediatas. El ministro de Indias,  José de Gálvez, organizó una gran represión en contra de los parientes de los rebeldes así como de cualquier aliado de la rebelión, inclusive se aplicó “el quintado”, que consistió en ejecutar a cada quinto hombre en las aldeas donde se apoyó a Túpac Amaru II. Las penas contra los criollos fueron más leves, en un afán por reconciliar a la corona con dicho grupo social que ya estaba enemistado con el Estado español desde las reformas borbónicas.
Una serie de medidas fueron implementadas para erradicar lo que se había percibido como un nacionalismo Inca. En 1787 se abolió el cargo hereditario de curaca,  se prohibió el uso de la vestimenta real incaica, la exhibición de toda pintura o iconografía de los Incas, el uso de símbolos precoloniales, la enseñanza del quechua en la universidad de San Marcos, la lectura de las obras del cronista mestizo Inca Garcilaso de la Vega e inclusive se prohibió mencionar el nombre Túpac Amaru.
Otras medidas fueron destinadas en mejorar la administración colonial y apaciguar los ánimos de las poblaciones del sur andino. En 1784 se abolió el reparto de mercaderías y los corregimientos fueron reorganizados en Intendencias, quedando el cargo de corregidor totalmente eliminado. Asimismo, la Corona desplegó tropas regulares en diversas provincias andinas, asumiendo un papel de control social del orden interno. En 1787 se estableció una Audiencia en el Cusco que sería mucho más receptiva de las demandas locales.
A largo plazo, estas acciones perjudicaron principalmente a élite incaica, al ser despojada de sus fueros y privilegios. Es decir el sector que había logrado comunicarse mejor con los mestizos y los criollos,  recogiendo las demandas e intereses de los indígenas fue desapareciendo paulatinamente no sin antes ofrecer resistencia en interminables litigios que no pudieron detener la debacle de los curacas. Así con el paso de los años todos los pobladores andinos pasaron a ser indios sin distinción, aumentando su sentimiento de desprecio y humillaciones a medida que sus derechos eran socavados cada vez más. Mientras tanto los criollos percibieron el peligro que significaba aliarse y movilizar a contingentes indígenas para realizar sus propios pedidos y reclamos. Este sentimiento de amenaza de los criollos y españoles ante las masas indígenas tuvo consecuencias hasta después de la independencia del Perú y ayudó a configurar de manera negativa la concepción que la nueva república peruana tendría de los indios, marginándolos totalmente  de sus planes políticos.
Si bien la imagen de Túpac Amaru II fue revitalizada desde el indigenismo de los años veinte ("Oncenio" de Leguía) y luego con fines políticos en la década de 1970 (gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado),las últimas investigaciones han dado nuevas luces sobre el levantamiento de José Gabriel Condorcanqui y luego de la “idealización” sufrida por el cacique de Tungasuca, Surimana y Pampamarca que inclusive llegó al cine peruano, se puede afirmar que si bien la rebelión tuvo una gran envergadura y sus consecuencias fueron las más importantes de todos los levantamientos del penúltimo siglo colonial ( siglo XIX), lejos está Túpac Amaru II de ser un luchador social por su pueblo y precursor de la independencia bajo una conciencia nacionalista.
Durante el gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado (1968-1975), este utilizó la imagen de Túpac Amaru II para legitimar su poder, dando a entender al pueblo peruano que su gobierno era la continuación de las propuestas "nacionalistas" del líder indígena.   


51 comentarios:

  1. jajjajajajajajaaaaaa

    ResponderEliminar
  2. Porque se ríen?..... Imbéciles de m.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé pero son unos idiotas jejeje,no han leído ni siquiera loo que dice y se ríen burros idiotas....

      Eliminar
    2. xD pendejos de mier..................

      Eliminar
  3. jajaja tienes razón, burros idiotas,que texto tan interesante... :D

    ResponderEliminar
  4. Como conquisto un chico,me dan un consejo?

    ResponderEliminar
  5. Yo si lo leí pero miren este video http://www.youtube.com/watch?v=7-uothzTaaQ
    esta chevere xD.....Good Girl - Carrie Underwood....

    ResponderEliminar
  6. callence idiotas de m....

    ResponderEliminar
  7. jajajajajajajajajajajaajjajaajajajajajjajajajajaajajajaj re piolaaaa

    ResponderEliminar
  8. es una iomformacion estupenda que me ayudo terminar mi trabajo

    ResponderEliminar
  9. jajajajjaa pinches idiotas

    ResponderEliminar
  10. el texto es muy curioso en toaa forma peor pq xuxa tontos se rien

    ResponderEliminar
  11. no entiendo nada podian explicarse mejor

    ResponderEliminar
  12. fue muy interesante me ayudo a realizar mi trabajo en la escuela.. pero jajajaja lo mas gracioso que después de haber leído . me di cuenta que el autor es mi profesor,quien me dejo la tarea XD.

    ResponderEliminar
  13. Jjaja es una informacion muy buena pero yo les pe di las consecuencias no toda la historia deben de sacar solo la informacion que les pieden las personas que lo necesitan pues xd :P


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La información sacada está bien porque antes de las consecuencias de un acontecimiento existen causas y más acontecimientos y para estudiar un tema se debe observar un panorama más amplio y diverso de fuentes e información.

      Eliminar
  14. esta info es buenicima :D

    ResponderEliminar
  15. tonto a la proxima lee la info y saca tus resumenes ypodras hacer tu trabajo

    ResponderEliminar
  16. jajaja par de bobos :p

    ResponderEliminar
  17. dejad de decir gggg que es una pagina para aprender hay que aser un resumen :,)

    ResponderEliminar
  18. .____________.
    mejor porque no hablan del tema de las CONSECUENCIAS DE LA REBELIÓN DE TÚPAC AMARU II

    ResponderEliminar
  19. me reire jajajajajjajajajjajajajaja

    ResponderEliminar
  20. dice tu analisis:"Lejos está Túpac Amaru II de ser un luchador social por su pueblo y precursor de la independencia bajo una conciencia nacionalista.,,,, este diagnostico u opinión es falso, piensa para juntar a tanta gente originaria,creo si hubieron sentimientos muy fuertes de volver y añorar los tiempos antiguos, la mente habia evolucionado mas al concepto de saberl de la existencia de otros continentes y naciones con sed imperiales, saber que aquí no vino ningún salvador de lejos, sino un saqueador y opresor , claro esta que la clase Inca aristocrática reclamaba mejoras en el comercio y privilegios, esto no tardo en expandirse en rebeldía y recuperar lo que antes les perteneció a todos los conquistados y levantar una nueva nación... claro que todo comenzó por reclamos a hacer ciertas reformas que no se dieron, pero mas surgió un sentimiento en el descendiente del antiguo Tahuantinsuyo de nacionalismo, no querer ser gobernados nunca mas por españoles, me encanta de este movimiento su originalidad, aquí no influencio ni el liberalismo europeo, ni las Ideas revolucionarias Francesas y menos las Independentistas de los Estados Unidos del Norte, aun se que falta un análisis mas concienzudo y cientifico social de la envergadura de este movimiento TupacAmarista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si influyeron los pensamientos europeos y liberales. Debemos recordar que Túpac Amaru no fue un indio más sino que recibió educación en un colegio para curacas.

      Eliminar
    2. Lo unico que hizo fue explotar el pensamiento mesianico de los andinos, luego desbordo sus planes, que en principio fueron siempre reformistas mas no revolucionarios. Nos perjudico bastante, desde esa época se prohibio el quechua y las vestimentas típicas.

      Eliminar
    3. Que se prohibiera tales cosas fue algo que él hubiera planeado(?) Se reconoce su valentía por enfrentar a quienes cometían injusticias con su gente; sin embargo, cada opinión es válida.

      Eliminar
  21. jijijijajajajejejejojojojujuju

    ResponderEliminar
  22. es una gran mentira esto

    ResponderEliminar