lunes, 23 de enero de 2012

¿CÓMO MURIÓ ALFONSO UGARTE?

¨No podemos abandonar Arica porque es un puerto artillado y tiene elementos y posiciones de defensa.Tenemos pues que cumplir con el deber del honor, defendiendo esta plaza hasta que nos la arranquen a la fuerza. Ese es nuestro deber y así lo exige el honor nacional. Estamos pues esperando ser atacados por mar y tierra. Estamos resueltos a resistir con toda seguridad de ser vencidos , pero es preciso cumplir con el honor y el deber¨

(Carta enviada  a su primo por parte del coronel Alfonso Ugarte el 1ro de junio de 1880).


Juan Alfonso Ugarte Vernal nació el 13 de julio de 1847 en Iquique, puerto principal del territorio salitrero de Tarapaca. Sus padres fueron Narciso Ugarte y Rosa Vernal y Carpio. Tuvo cuatro hermanos: Isabel, Narciso y Fernando Ugarte y, Luisa Hilliger fruto del segundo compromiso de su madre. Educado en colegios mercantiles de Valparaíso (Chile) y Europa (1861-1867), obtuvo el título de contador y era dueño de una cuantiosa fortuna proveniente de empresas dedicadas a la extracción de salitre, alquiler de bienes raíces de su propiedad, así como de la inversión de dinero en bonos. Iba a marchar a Europa en viaje de negocios de la firma Ugarte, Zeballos y Compañía, que él había fundado, cuando se enteró de aquella noticia de que Chile declaraba la guerra al Perú el 5 de abril de 1879.
Humilde y afectuoso rechazó la ayuda y seguridad prestada por sus amigos chilenos de negocios para salvar su fortuna, su familia y su persona,decidiendo en tan difícil situación quedarse en el Perú e invertir su fortuna personal en favor de la defensa del país.En Iquique,  Ugarte organizó un batallón integrado por obreros y artesanos, conocido como batallón de Iquique Nro 1, además  donó 10,000 soles para los gastos de la guerra, imponiéndose el compromiso de dar 1,000 soles mensuales para el mantenimiento de la tropa del sur.
Comandando el batallón Iquique el cual estaba conformado por 429 soldados y 36 oficiales ,el ahora coronel Alfonso Ugarte participó en las batallas de San Francisco (19 de nov. de 1879) y Tarapaca (27 de nov. de 1879). En esta última recibió una herida en la parte superior del cráneo, negándose a ser conducido a Arequipa para su curación.Tampoco quiso retirarse de la guerra a pesar de haber contraído el paludismo y replegándose junto con el ejército del sur que comandaba el general Juan Buendia hizo la penosa marcha desde Tarapaca hasta Arica. Reorganizado el ejército, fue nombrado Comandante en Jefe de la Octava división , al mando de la cual  encontraría la muerte el 7 de junio de 1880 en la batalla de Arica.
Retrato del coronel Alfonso Ugarte Vernal quien en su testamento le dejó  15 mil soles a su prima Timotea Vernal  como resarcimiento económico por haberle ofrecido matrimonio y no efectuarlo por la situación de guerra que vivía el Perú

¿Pero, como murió Alfonso Ugarte?
Lamentablemente la historia tradicional apoyada en trascendidos y rumores y no en versiones oficiales o partes de guerra presentó y popularizó aquella imágen de  Alfonso Ugarte montado en un caballo blanco que al verse rodeado por el enemigo se lanzó desde el lado derecho del morro de Arica al mar, defendiendo el honor de la bandera nacional. Asi un artículo del diario limeño "La Patria" del 21 de mayo de 1880 decía: "El último acto de la corta pero interesante carrera de Alfonso Ugarte revela cuanto era capaz esa alma verdaderamente grande .Acosado por innumerables enemigos , vencido ya en la cumbre del morro histórico, presenciando la mutilación de los caídos, la profanación de esas reliquias sagradas del heroísmo quiso sustraerse a las manos enemigas y clavando las espuelas en los ijares de su caballo, se lanzó al espacio desde aquella inmensa altura para caer despedazado sobre las rocas de la orilla del mar". El mismiso Basadre tomó como verdadera dicha información. Markham siguiendo la misma línea dice:"Ugarte murió precipitándose desde el morro". Otros historiadores como Rubén Vargas Ugarte o Eudoxio. H. Ortega repitieron esta misma historia que sin ningún sustento ya era muy popular a principios del siglo XX entre la población de Tacna y Arica.La versión por demás fantástica  y nacionalista caló rapidamente en la memoria de los peruanos, siendo repetida hasta la saciedad como una verdad histórica, sin embargo la realidad de los hechos fue totalmente distinta. El diplomático peruano Juan del Campo Rodríguez en sus "Batallas legendarias del Perú y del Mundo" sostiene:"La leyenda romántica y patriotera presenta falsamente al coronel Alfonso Ugarte Vernal arrojándose bandera en mano,sobre un blanco caballo desde la cima del morro hacia el mar.Todo indica sin embargo que el coronel Ugarte murió cerca de Bolognesi, casi al final de la batalla, en la cima del morro, cuando las fuerzas peruanas sobrevivientes fueron superadas tras una violenta lucha...". En el parte de guerra del capitán de fragata peruano Manuel Ignacio Espinoza Comploda,segundo jefe de las baterias del morro,redactado el mismo día de la batalla y que no fue tomado en cuenta por los historiadores antes mencionados se lee:"mientras tanto la tropa que tenia su rifle en estado de servicio seguía haciendo fuego, hasta que los enemigos invadieron el recinto haciendo descargas sobre los pocos que quedabamos allí;en esta situacion llegaron a la bateria el señor coronel D. Francisco Bolognesi, jefe de la Plaza,coronel  D. Alfonso Ugarte...y otros que no recuerdo;y como  era inútil toda resistencia, ordenó el señor Comandante General que se suspendieran los fuegos lo que no pudiendo conseguirse a viva voz, el señor coronel Ugarte fue personalmente a ordenarlo a los que disparaban situados al otro lado del cuartel , en donde dicho jefe fue muerto...".
Retrato del coronel Bolognesi y otros valerosos oficiales que entregaron  su vida en  la plaza  fuerte de Arica. Alfonso Ugarte aparece debajo del reloj.

El historiador chileno Nicanor Molinare en su obra "Asalto y toma de Arica"  basándose en el testimonio del oficial chileno Ricardo Silva Arraigada afirmaba:"Mas tarde pude ver los cadáveres de Bolognesi, Moore y Ugarte.Todos decían que después de haberse rendido vulgarmente la tropa los habían ultimado a culatazos, porque con felonía, estando rendida la plaza le dieron fuego a los cañones, reventándolos. El cadáver de Alfonso Ugarte se encontraba en una casucha ubicada cerca del mastil, al lado del mar, mirando hacia el pueblo; en ese lugar las rabonas del morro cocinaban el rancho;y ahi; esas pobres mujeres tenían oculto el cadáver de Alfonso Ugarte; era un hombre chico, moreno,el rostro picado de viruelas, los dientes muy orificados, de bigote negro. Aquellas mujeres tenían profundo cariño por Ugarte y para guardar su cadáver, lo habían vestido con un uniforme quitado a un muerto chileno.Pude saber que era el coronel Ugarte, porque el doctor boliviano Quint cuando lo vió, exclamó:!Pobre coronel Ugarte; no hace mucho lo he visto vivo!...". Queda claro entonces,en base a testimonios y documentos oficiales como el parte de guerra del capitán de fragata peruano M.I. Espinoza que el coronel Ugarte murió peleando en el Morro de Arica.

Pero, si el coronel Ugarte murió en la cima del morro porqué su cadáver apareció al pie del morro. Según el historiador chileno Vicuña Mackenna, quien solía recibir informes de primera mano de los jefes y oficiales chilenos, el cadáver de Alfonso Ugarte fue arrojado por manos chilenas a las cavernas del mar. Nicanor Molinare dice que terminada la batalla¨...se dio la orden de arrojar al mar todos los cadáveres;sin duda que botaron también el de Alfonso Ugarte...¨, el mismo Molinare sostiene que ¨durante mucho tiempo, el mar estuvo arrojando restos humanos a la playa...¨. Enterada Doña Rosa Vernal de la muerte de su hijo, ofreció mil pesos de recompensa al que encontrase el cadáver, el chileno  Alfredo Lagos Zuñiga  dice:"... se presentaron 12 cuerpos que tenian alguna semejanza con el coronel, hasta que el dia 14 de junio se encuentran en los roquerios de los pies  del morro los restos del malogrado coronel...". De  Alfonso Ugarte sólo se encontró un costado del cuerpo, unica parte hallada al pie del morro y que fue reconocido por un calcetin que llevaba puesto con sus iniciales. En la partida de defunción  del coronel Alfonso Ugarte firmada por el R.P. Diego Chavez el 15 de junio de 1880 se lee:"Yo el cura propio y Vicario de esta ciudad de S. Marcos de Arica,sepulte de Cruz Alta en el panteón de esta el cuerpo Mayor del Coronel Alfonso Ugarte, que fue encontrado al pie del Morro, y de allí se depositó en su respectivo nicho, hijo legítimo de don Narciso Ugarte y de doña Rosa Vernal; y para que conste, lo firmo.-José Diego Chávez".
Fotografía chilena tras la toma del morro de Arica.

Durante el gobierno del general Andrés Avelino Cáceres y por decreto del 3 de junio de 1890 se dispuso la repatriación de los restos de aquellos combatientes que habían sucumbido en Angamos, San Francisco, Tarapaca; Alto de la Alianza, Arica y Huamachuco (este último en la sierra norte del Perú). Los restos de Ugarte transportados desde Arica al Callao llegaron el domingo 13 de julio de 1890, siendo el 15 conducidos a la ciudad de Lima en medio de un gran fervor patriótico. Entre los presentes se encontraban ilustres tarapaqueños como el coronel Remigio Morales Bermudez; el presidente de la República y héroe de la Breña, general Andrés A. Cáceres y los sobrinos de Ugarte: Alfonso y Antonio Vernal; y también la señora Teresa R. de Vernal. El ataúd conteniendo los restos del coronel Ugarte fueron enterrados primero en el mausoleo del mariscal Castilla y tiempo después en el mausoleo que la madre del héroe ordenó construir. Hoy en día los restos de Ugarte descansan en el tercer nivel de un sarcófago en la Cripta de los Héroes, en el cementerio Presbitero Maestro. Para aquellos que dicen que la madre del coronel Ugarte se negó a reconocer dichos restos, no esta por demás decir que la madre de Alfonso Ugarte,doña Rosa Vernal reconoció dicho cadáver como el cadáver de su hijo pues en la cláusula cuadragésimo segundo de su testamento dice: "Dejo encomendado a la discresion y religiosidad de mis hijas Isabel Ugarte y Luisa Hilliger lo relativo al entierro de mi cadaver, el funeral y píos sufragios para el eterno descanso de mi alma, previniéndoles , empero, que se celebre todo con sencillez y modestia. Además ordeno que cuando sea oportuno, mi esposo o mis herederos hagan conducir con todo decoro y respeto mis restos mortales a Lima ( la madre de Ugarte murió en la localidad de Lonres, Francia, el 30 de agosto de 1903) para que sean depositados y descansen siempre en mi suelo patrio y al lado de mi hijo Alfonso en su mausoleo". Para desvirtuar toda duda de que los restos que descansan en la Cripta de los Héroes no sean de Alfonso Ugarte y sea este un simple cenotafio o tumba vacía, en el año 1979 Gerardo Arosemena Garland por entonces presidente del Centro de Altos Estudios Militares recibió la autorización para abrir la tumba de Ugarte encontrando algunos restos envueltos en una descolorida bandera peruana.

Finalmente podemos señalar que por lo general se considera héroe a aquella persona común y corriente (Alfonso Ugarte no era un militar profesional sino un civil) que realiza acciones extraordinarias en circunstancias también extraordinarias.El heroísmo de Alfonso Ugarte no surge fortuitamente de los hechos que se forjan en el morro de Arica, el heroísmo de Ugarte es en realidad la culminacion natural y lógica de una vida que siempre estuvo al servicio del Perú,desde que se inició la guerra contra los chilenos hasta su muerte,de ahí el hecho de saber que él no se lanzó abrazado del pabellón nacional con su caballo desde el morro de Arica no le quita para nada la categoría de héroe peruano, pues entregó su vida defendiendo la patria y el honor nacional.

Dedicado a Diana Carolina Orihuela de la Calle


56 comentarios:

  1. chevere su informacion, pero ponganle mas imagenes

    ResponderEliminar
  2. tambien pongale todas sus batallas de alfonso ugarte

    ResponderEliminar
  3. Gracias por su información y el tiempo que se ha tomado para compartirla.

    ResponderEliminar
  4. Es un héroe y si los chilenos desean quitarle la categoría divina a los nuestros no debemos caer en el juego. Ellos tuvieron carniceros, nosotros hombres de honor. Para mí, Alfonso Ugarte se lanzó heroicamente del morro y es un modelo a seguir por esta juventud que no reconoce lo que es el patriotismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pienso lo mismo que tu ... :) ¡¡¡¡ QUE VIVA EL PERÚ ¡¡¡¡¡¡

      Eliminar
    2. por que eso lo dicen el parte peruano de guerra, ningun parte de guerra peruano dice que el se lanzo, el que haya muerto en el campo de batalla, no le quita la categoria de heroe

      Eliminar
    3. Me parece extraño que exista siquiera un parte peruano de la batalla... la captura y la ejecución por parte de los chilenos de gran parte de los oficiales peruanos indica que este "parte de batalla" puede haber sido en gran medida fabricado por el vencedor chileno para restarle heroicidad al desempeño de Ugarte.

      Eliminar
    4. lo que si es cierto es que el peru no a ganado ninguna guerra , en todas las guerras el peru a perdido la guerra, y ugarte fue un vende patria es por eso que los chilenos lo mataron ya que el habia hecho todos sus estudios en chiley vino a entregar el morro y al estupido de bolognesi que no se dio cuenta de su traicion

      Eliminar
    5. Ugarte fue muerto a balazos y luego reventado a culatazos, nunca se lanzó del morro, eso fue un invento para hacer menos dolorosa la derrota, pero eso no le quita que murió valientemente.

      Eliminar
    6. Pobre y triste huevon...responder de maduramente y no como un renegado chileno.

      Eliminar
  5. La version que Ugarte no se arrojo del Morro es enteramente chilena
    no seamos tan ingenuos de recoger esa mentira como parte de nuestra
    historia y del honor de nuestros heroes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. so por que eso lo dicen el parte peruano de guerra, ningun parte de guerra peruano dice que el se lanzo, el que hay amuerto en el campo de batalla, no le quita la categoria de heroe

      Eliminar
  6. los chilenos no saben mas que mentir, se pueden ir a la mierda y que un tsunami los desaparezca a todos

    ResponderEliminar
  7. Muy buena información, el desmitificar parte de nuestro pasado no quita para nada las acciones admirables de nuestros heroes.

    ResponderEliminar
  8. Una vez me contaron una versión de que Alfonso Ugarte había muerto en París víctima de la malaria. ¿Acaso fue después de la guerra, suponiendo que haya logrado sobrevivir y refugiarse en Francia? ¿O es que acaso no estuvo presente en Arica el día de la batalla? Cuando fui al museo de los combatientes del Morro de Arica verifiqué algo que escuché en alguna ponencia, que Alfonso Ugarte no estaba en la batalla. Resulta que hay una sala donde aparecen los nombres DE TODOS los peruanos que combatieron en Arica y Alfonso Ugarte no aparece!!! Después hay una sala dedicada a él y dice que ra el comandante de las 7ª sección -si no me equivoco- pero esa sección no aparece en cuadro de todos los combatientes. Se lo pregunté alguna vez a Sandro Patrucco y me respondió que era un error que hace tiempo debió subsanarse. Desde entonces me queda la duda.
    Agradecería si me respondiera.

    ResponderEliminar
  9. Dicen que murio en Paris y que esta enterrado en un cementerio........pero no dicen cual, despues de todo hay muchos peruanos vivendo en Paris que quisieran verificarlos y echar abajo tanto rumor que no tiene fundamento. Al final quisiera saber que cementerio para ir personalmente a ver esa supuesta tumba. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se enterró primero en Arica. Luego, estuvo enterrado en el cementerio Montparneu (¿?)junto a su madre. Luego una de las hijas (Isabel?) trajo ambos cadáveres a Lima

      Eliminar
  10. Interesante, pero encontré, en una pagina poco creíble, pero con referencias muy creíbles, otras versiones, incluso con entrevistas a combatientes de dicha batalla, tanto peruanos como chilenos, así como versiones departe de terceros bastante recientes a la batalla que logran concluir en que, efectivamente, Alfonso Ugarte, se lanzó del morro con su caballo. He aquí la dirección para que pueda ser leida:

    http://www.monografias.com/trabajos94/muerte-del-coronel-alfonso-ugarte/muerte-del-coronel-alfonso-ugarte.shtml

    ResponderEliminar
  11. GRacias por la informacion, y por el tiempo que se tomo para, compartirla, finalmente que Alfonso Ugarte s haya tirado o no del Morro, o haya huido a Francia, es lo de menos, igual queda demostrado el desprendimiento y la voluntad de servicio y entrega completa, En esos tiempos el honor y la lealtad era valores mucho mas arraigados en nuestra población y el los demostró y si por ultimo hubiera tenido un momento de debildad, aun asi, no le desmerece nada... imaginemonos en estos tiempos casi nadie estaria dispuesto a dar su fortuna y arriesgar su vida en tantas oprtunidades poe defender a la patria, cualquiera agarra su dinero y se va a otro lado, facil¡¡, pero aun asi debemos tomar siempre el ejemplo de hombres y mujeres valientes, sea de la nacionalidad que sean para emularlas y tratar de ser mejores personas¡¡

    ResponderEliminar
  12. Me parece una falta de respeto que se trate de mancillar y se manosee el nombre de uno de los mejores que ha dado el Perú. En Chile jamas enteran de honor y patria , su bandera manchada de sangre inocente (aun desconocido por ellos mismos ) es una afrenta para toda America, ninguno de sus falsos héroes inventado hizo ni hará lo que hicieron Alfonso Ugarte , Caceres, Bolognesi y muchos mas.. no pueden entender lo que desconocen ., héroes de nosotros solo comparados con las epopeyas mas hermosas de la historia humana, por eso estos pobres parias y sin identidad llamados actualmente chilenos nunca entenderán...

    ResponderEliminar
  13. Gracias por esta información,la tomo como verdadera. Un mal hombre, Alditus M un día escribió que nuestro héroe jamás había muerto en la guerra y su tumba verdadera se encontraba en Francia. Lo afirmaba y como no hay como responderle me qyedé con las ganas. Lo felicito.

    ResponderEliminar
  14. Grande Alfonso Ugarte, eres un héroe, un gran ejemplo de lucha y valentía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. héroe o no debemos reflexionar y corregir los errores que se cometieron en la historia para no volver a repetir aquellos tiempos ellos peleaban no por defender a la patria si no defender sus propios intereses la corrupción siempre existia desde los incas recordemos atahualpa ofreció un cuarto de oro a los espàñoles para cuidar sus intereses la corrupción ha existido siempre.. hasta el dia de hoy...

      Eliminar
  15. Alfonso Ugarte...un peruano a carta cabal, amante de su tierra Iquique, Tarapaca, Arica peleó hasta el final , para proteger su tierra del vandalismo chileno

    ResponderEliminar
  16. Un oficial chileno del 3º de línea que atacó el morro de Arica en la mañana del 7 de junio de 1880, escribe en una carta como murió Alfonso Ugarte. Este testigo chileno, afirma que Alfonso Ugarte, estaba huyendo del morro y que lo vio despeñarse. Como enemigo le pareció que huía ya que no daba batalla, y lo más importante es que lo vio saltar desde el morro.




    En su libro “Guerra del Pacifico: documentos oficiales, y demás publicaciones sujetas a la guerra, que ha dado a la luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia” que escribe Pascual Ahumada, tomo III pág. 200 y 201, publica la “Carta de un oficial del 3°” de línea, la que relata lo siguiente:

    Ahí pereció el bravo Bolognesi, el comandante Moore, el coronel Ugarte, que al huir se despeñó. Por casualidad escapó herido el coronel arjentino Sáenz Peña i el coronel La Torre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe una pelicula llamada la GUERRA DEL PACIFICO. Aqui les dejo el trailer 1 https://www.youtube.com/watch?v=atimcSKKJxUy. Y el 2 https://www.youtube.com/watch?v=uRF_jf-960w . Si quieren la pelicula completa,no la encontre.

      Eliminar
  17. En este momento dice un sargento de mi Batallón Fabio Corrales, primero Vildoso el mayor Blondel está herido en el asta de la bandera, me fui a berlo y hera cierto. Lo bide que estaba abrasado de la asta y herido no pude prestarle auxilio, por que este momento nos crusaron los chilenos que benian aciendo una tremenda gritería y sigue la carnicería en el cuartel. En este momento aparece el coronel Alfonso Ugarte en su caballo con una bandera peruana gritando muchachos viva el Perú y echaba las espuelas a su caballo y desaparece en el abismo. Mi compañero ya estaba herido y a mí me dieron un culataso para acerme botar el rifle y quede prisionero desde este momento. Los chilenos seguian matando a los que se dentraron al cuartel y corría sangre por debajo del entablado porque el piso queda en alta en esto llega el coronel Manuel C. de la Torre a la plataforma de los cañones y lo beo que hace una maniobra y ace bolar uno de los mejores cañones en eso llega un oficial chileno y habla con el coronel y le dice que ya a concluido y asta cuando siguen matando y gritando mueran los cholos. Unos cuantos minutos mas empiesan a juntar los pocos que abia por distintas partes y los que quedaban con bida en el cuartel y nos asen formar en ilera de a dos delante del cuartel. Yo calculo que abriamos entre todos 40 oficiales y tropa y nos asen desfilar para la parte del sur ya sabíamos que era para fusilarnos porque sabíamos desde días antes que no teníamos cuartel. - Testimonio del sargento Dionisio Vildoso, peruano combatiente hecho prisionero en Arica el 7 de junio de 1880.

    ResponderEliminar
  18. Con fecha 17 de diciembre el dictador habia dispuesto asimismo que a la fortaleza de Miraflores mas vecina al mar se le diese el famoso nombre de Alfonso Ugarte, en memoria del bizarro mozo que, como La Rosa en Iquique, se habia despeñado al océano desde la cumbre del morro de Arica. -
    Periodista chileno Benjamín Vicuña Mackenna "Historia de la Campaña de Lima 1880-1881. PAG. 854.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por sus comentarios, tenemos muchos peruanos que restan valor a este hecho y lo toman como inventado para crear heroes y falso patriotismo lamentablemente gente mayor difunde esto, esperemos que los colegios y universidades difundan los valores que el Peru necesita.

    ResponderEliminar
  20. ¿este blog es de un historiador? Más parece de un chileno patriotero ignorante que pretende hacer de la historia peruana un mito tal como es la de ellos. Alfonso Ugarte se arrojó del morro de Arica y eso hasta los chilenos lo reconocen, increible que alguien pueda escribir tantas tonterías juntas.

    ResponderEliminar
  21. alfonso ugarte murio lanzandose del morro de arica por defender la bandera peruana

    ResponderEliminar
  22. Alfonso Ugarte nació en Iquique, el 13 de julio de 1847. Sus padres fueron los ricos comerciantes Narciso Ugarte y Rosa Vernal. Estudio en su ciudad natal y en Valparaíso, donde se graduó de contador. Regresando a Iquique trabajó administrando las empresas salitreras de su familia, y en el sector público llegó a ser Alcalde de la ciudad.



    Estaba cerca el día de su matrimonio, cuando estalló la Guerra del Pacífico. Ugarte postergó la boda para incorporarse a las fuerzas defensoras del departamento de Tarapacá, ambicionada por los chilenos. Con sus propios caudales organizó y armó el Batallón “Iquique N° 1”, con cerca de 500 hombres.

    Combatió en la batalla de Tarapacá (27-11-1879), donde fue herido de un balazo en la cabeza. Sobrevivió a la penosa marcha hacia Arica, donde se instaló con las fuerzas que encabezaba Francisco Bolognesi. Cuando los chilenos rodearon la ciudad e intimaron rendición a los peruanos, Ugarte apoyó la decisión de Bolognesi de luchar hasta el final por el honor de la Patria. Combatió valerosamente en la Batalla de Arica (07-06-1880), y murió a balazos en la cima del morro. Los chilenos arrojaron su cadáver por el acantilado, pero fue encontrado y sepultado en Arica. Poco después sus restos fueron traídos a Lima, y hoy descansan en un sarcófago de la Cripta de los Héroes, en el cementerio Presbítero Maestro.El 07/06/2016 se le recuerda porque ese es el dia en que murio.

    ResponderEliminar
  23. Los partes de guerra chilenos son totalmente falsos. Denigran a nuestros héroes porque ellos jamás tendrán uno. Todo esto comienza por culpa de Miguel Grau que fue un héroe enorme sin duda pero no fue hombre de guerra para una guerra desigual como la que afrontó el Perú había que ser un desalmado con un enemigo Cobarde.

    En esos seudos partes chilenos indican que hasta Bolognesi se rindió que entregó su espada y clamó por su vida.Que estupidez eso no tiene nada de lógico. De haber querido Bolognesi Ugarte y todos los demás hubieran entregado la plaza de Arica y listo. Era imposible ganar esa batalla desigual encima sumarle a ello la traición del maldito mayor Leiva de Arequipa quien como se sabe por órdenes del otro maldito el dictador Piérola prefirió no acudir a Arica y retornar a Lima en clara traición. Arica fue entregada por el gobierno peruano a nadie solo a Bolognesi T a los suyos, les importó la suerte de esa ciudad.

    Alfonso Ugarte es tremendo héroe y es falso que los chilenos que siempre fueron muertos de hambre hallan arrojado su cuerpo al mar sabiendo que era millonario hasta en un falso reporte lo describen como un hombre bajito moreno y con el rostro malogrado por la viruela. Toda una farsa como cuando otro dice que Sáenz Peña logró huir y que los oficiales peruanos clamaban por sus vidas. Los únicos cobardes siempre fueron y serán los chilenos raza maldita por siempre.Ellos fueron armados por los ingleses desde el uniforme hasta los acorazados y modernos cañones. Bonos dejemos engañar quien escribe este blog no es peruano quiere desprestigiar a un hombre millonario que no era militar pero dio la vida por el Perú nuestro hermoso país. Qué orgullo algo le debemos a chile yes que sin esta guerra desigual no tendríamos héroes de los cuales enorgullecerse. Quél honor inmerecido tener hombres como Cáceres Leoncio Prado Ugarte Bolognesi Elías Aguirre Grau y otros más. Eso es mucho demasiado para un país.Un orgullo ser peruano gracias a estos hombres ilustres. De que se jacta Chile? No tiene ni un solo héroe. Porque héroe es quien defiende a su patria con la vida no quien invade un país le robaron asesina ese es un héroe? En todo el mundo ese es un ladrón un genocidio y un Cobarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente cierto. Todo honor y gloria quería simepre llevarla el vencedor.

      Eliminar
    2. Transcripción de una entrevista realizada a un veterano chileno testigo ocular directo del desenlace y final de la batalla y de como es que muere Alfonso Ugarte, por la revista chilena Vea, de 1959, veamos lo que responde Juan Bautista Palma Flores:

      "-No recuerdo si fueron 408 chilenos por cada mil peruanos, pero la valentía de los chilenos pudo más y se ganó la batalla, y se clavó la bandera allá arriba en lo alto del cerro
      Los vívidos recuerdos hacen saltar lágrimas a los cansados y enceguecidos ojos de Juan Bautista, el héroe desconocido.
      -No recuerdo qué superior peruano, cuando se vio acorralado por los chilenos arriba del Morro, no quiso entregarse prisionero y se tiró con su caballo al mar... se hizo pedazos abajo.
      La escena, que la historia consigna, impresiona aún hoy a Juan Bautista. El superior peruano, era el valiente coronel Alfonso Bolognesi (Aquí se huevea el reportero ya que Alfonso se apellidaba Ugarte), que prefirió la muerte a la derrota."

      Eliminar
  24. PENA KE SE FUE AL INFIERNO

    ResponderEliminar
  25. Arequipa heroica....la historia escrita por un tacneño que la cambia no es historia. Minar el Morro no fue heroico, y apoyar eso hubiera sido complice.Grau es un HEROE, ser gente no le quita, por el contrario muestra al asesino chileno tal cual, sin honor ni gloria, sin historia y sin legado legítimo alguno. Igual si Ugarte murió en batalla o desbarrancado tampoco afecta la verdad de su participación ni que entregó sus bienes y fortuna sin pedir pago posterior alguno, como la Iglesia católica que hasta ahora cobra por lo que dió entonces.

    ResponderEliminar
  26. No puedes reconocer, aquello que no entiendes, y no puedes entender aquello que jamás tuviste, ni conociste...!!! Los valores.

    Chileno, Por la razón o por la fuerza...verdad?... y la única razón validera es la suya, aunque ella se camufle EL ROBO Y ASESINATO.

    Todos nuestros héroes murieron defendiendo lo que es nuestro, nuestras tierras, nuestras mujeres e hijos..

    Sus "HERORES" se forjaron del otro lado..saqueando, destruyendo y matando lo que no era suyo..!!

    Se dice por ahí, que el Chileno que siempre. Racialmente siempre quiso ser Argentino, y culturalmente Peruano. Sin identidad, y sin valores.

    Y para justificar lo malo, si no hay excusas que valgan, entonces distorsionemos la verdad.

    El vecindario que compartimos, sabe muy bien de quien no hay que fiarse...!!! y eso Duele.!!

    Machu Picchu, es tan sólo la muestra de la prueba palpable. De lo que Uds, Chilenos quisieron ser, y no lo serán jamás.



    que viva el Perú...!!!

    ResponderEliminar
  27. Ha ha esa version de que Ugarte se lanzo es totalmente falsa, en primer lugar un caballo nunca se lanzaría al abismo, eso es un cuento que nos contaron los chilenos, por eso el peru no progresa ya que su historia esta llena de mentiras. Y los idiotas no se ponene a investigar y hallar la verdad

    ResponderEliminar
  28. La historia del Peru es tan estupida que inventan estas mentiras para engañarnos y no avergonzarnos de la verdadera historia ejem: Miguel Grau traficante de esclavos, el Peru nunca se quiso independizar de españa,y estupideces como ayudar al enemigo en una guerra, y como eso hay cientos de verdades que nos llenan de verguenza, ha ha seguramente hay gente que le cuesta creer y se siguen aferrando al engaño, lean hay tantos autores peruanos que dicen la verdad y ahi si defiendan su idea no porque uno los impone cosas tan estupidas como orgullosos de nuestra historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me podrías recomendar uno de esos libros, me interesa conocer la verdad!

      Eliminar
  29. Me parece curioso que se tome en cuenta la versión ofrecida por historiadores chilenos, catalogándola como cierta, y se desvirtúe tan a la ligera la obtenida por historiadores peruanos...depende de quién quiera creer en algo de lo que dicen los chilenos.

    ResponderEliminar
  30. Héroe es aquella persona de la cual se enorgullecen no sólo los habitantes del país en el que nació, sino también los que al leer su historia y acto heroico sienten satisfacción y orgullo por lo que hizo. ¿Será eso algo de lo que se puedan jactar los chilenos?

    ResponderEliminar
  31. Bueno la verdad la historia se escribe con fines, y por estos comentarios esta claro que una vez mas la historia logro su objetivo - DISTANCIAR NACIONES. Las guerras solo tienen vencidos y victoriosos, mas no heroismo, pues toda guerra exige ser valiente para combatir por cual todos son heroes por naturaleza. Yo tildaria a Ugarte o Bolognesi como inmortales pues sus acciones malas o buenas los hicieron inmortales...HEROES?? si desean sembrar odio de Peru a Chile, si pues ese es el ejemplo a seguir que nos dejan los historiadores. Un acto Heroico es un acto de Valentia no olvidemos que ser Valiente tiene muchas facetas. Por ultimo nadie persigue las guerras, mas uno siempre busca la parte favorable, para muchos es simplemente ser inmortal. Ugarte pudo irse con Chile como el resto de dueños de Salitreras. Bolognesi salvar a mas de 1000 peruanos, pero eso no los harian inmortales.

    ResponderEliminar
  32. EN QUE PARTE, DICE CUANDO CHAPABAMOS CHILENOS Y LES ROMPIAN EL CULO

    ResponderEliminar

  33. Transcripción de una entrevista realizada a un veterano chileno testigo ocular directo del desenlace y final de la batalla y de como es que muere Alfonso Ugarte, por la revista chilena Vea, de 1959, veamos lo que responde Juan Bautista Palma Flores:

    "-No recuerdo si fueron 408 chilenos por cada mil peruanos, pero la valentía de los chilenos pudo más y se ganó la batalla, y se clavó la bandera allá arriba en lo alto del cerro
    Los vívidos recuerdos hacen saltar lágrimas a los cansados y enceguecidos ojos de Juan Bautista, el héroe desconocido.
    -No recuerdo qué superior peruano, cuando se vio acorralado por los chilenos arriba del Morro, no quiso entregarse prisionero y se tiró con su caballo al mar... se hizo pedazos abajo.
    La escena, que la historia consigna, impresiona aún hoy a Juan Bautista. El superior peruano, era el valiente coronel Alfonso Bolognesi (Aquí se huevea el reportero ya que Alfonso se apellidaba Ugarte), que prefirió la muerte a la derrota."

    ResponderEliminar
  34. Hay puntos, que no coinciden: no había rabonas en el morro, así que ese relato cuelga de falso.

    Se tiene la carta del peruano Dionisio Vildoso que estuvo en Arica y escribió "... En este momento aparece el coronel Alfonso Ugarte en su caballo con una bandera peruana gritando muchachos viva el Perú y echaba las espuelas a su caballo y desaparece en el abismo..."

    Benjamín Vicuña Mackenna escribió en 1881, describiendo los reductos de Lima, contradiciendo lo escrito, antes por él, de que Ugarte halla sido arrojado al mar "Que con 17 de diciembre el dictador habia dispuesto asi mismo que la fortaleza de Miraflores mas vecina al mar, se le diese el nombre de Alfonso Ugarte en honor al bizarro mozo que como La Rosa en Iquique se había despeñado al oceano desde la cumbre del morro de Arica."

    El fallecimiento de Alfonso Ugarte se mezcló con lo mitológico, pero en una batalla caótica que se transformó en una masacre, con el ruido de las balas y cañones, lo más probable es que se despeñó, obviamente esa fue la forma en que falleció y eso no le agrega que sea más héroe de lo que ya es.

    ResponderEliminar
  35. EL CORONEL ALFONSO UGARTE SI MURIO LANZANDOSE A CABALLO DESDE EL MORRO DE ARICA.

    A pesar de que la forma heroica en que murió el coronel Ugarte está atestiguada por su certificado de defunción, algunos insisten en transformar este hecho histórico en un mito. Para este propósito agitan una carta escrita por uno de los oficiales chilenos que participaron en el asalto del Morro de Arica, el capitán Ricardo Silva Arriagada. En dicha carta, fechada en Tacna el 23 de junio de 1880, el oficial chileno afirma que al coronel Ugarte lo mataron en una cocina en el sector norte del Morro. Dando a entender que no se lanzó a caballo al vacío. Pero no aclara si él vio personalmente el cadáver del oficial peruano o si esa información la supo por otros. En cualquiera de ambos casos hay dificultades. En medio del fragor de la batalla, ¿cómo podría alguien identificar con tanta seguridad un cadáver, probablemente desfigurado por las armas, el polvo y la sangre? ¿Acaso el capitán Silva Arriagada conocío anteriormente al coronel Ugarte? .

    ¿Qué queda entonces de la afirmación del capitán Silva Arriagada sobre la manera en que murió el coronel Alfonso Ugarte? Casi nada. Es su palabra contra el contenido de un documento legal e histórico, como es el certificado de defunción del oficial peruano, con testigos que efectivamente vieron los restos del coronel Ugarte a los pies del Morro.

    En contra de todas estas evidencias, algunos persisten contumazmente en falsificar este hecho histórico y presentarlo a los estudiantes como una leyenda. ¿Qué se pretende con esta actitud? ¿Acaso rebajar el valor y dignidad de los hombres que como Alfonso Ugarte lucharon por la patria? ¿Son acaso nuestros héroes inferiores a los dizque héroes chilenos?.

    NOTA. El Boletín de la Guerra del Pacífico, una publicación oficial del Gobierno de Chile, dice en la página 748: "Coronel Alfonso Ugarte, comandante de la 8ª división compuesta del Iquique y el Tarapacá, muerto, sin que se haya podido encontrar su cadáver".

    Si el coronel Ugarte fue muerto en una cocina en un sector del Morro, como afirma el capitán chileno Ricardo Silva Arriegada, es muy extraño que "no se haya podido encontrar su cadáver". A menos, claro está, que él se haya lanzado a caballo al embravecido mar desde la cima del Morro.

    ResponderEliminar
  36. Jaime Lara romeeo25 de mayo de 2019, 0:38

    Por favor sabe el nombre del caballo de Alfonso ugarte,

    ResponderEliminar
  37. Disminuir al entonces enemigo siempre ha sido una práctica del vencedor y esto va desde Roma, con el damnatio memoraie.

    La forma en que falleció en Arica, Alfonso Ugarte ha estado en ataque de parte de gentes que no soportan que otros tengan ese nivel de entrega a sus valores, porque definitivamente ellos no lo tienen.

    Bueno tenemos varios testimonios del momento tanto del peruano Dionisio Vildoso que lo vió desaparecer cabalgando con una bandera en dirección al abismo. Lo mismo que el peruano Juan de Dios Ulloa.

    Así como de finales de junio de 1880 publicado por los diarios de entonces, como El Comercio.

    Tenemos los testimonios del chileno Pascual Ahumada que lo vió "Despeñarse" y del chileno Juan Bautista Palma Flores, que dijo que rodeado no quizo entregarse y se tiró al abismo con su caballo.

    Y Gerardo Vargas también notifica la muerte al lanzarse por el abismo. Lo mismo que el parte del vapor Inglés Columbia, que vino con la noticia de la muerte de Ugarte en un caballo.

    Eduardo Laymes, cómo historiador, te faltó analizar que parte de la humillación al enemigo caído es multiplicar la desacreditación. Y la victoriosa Chile lo tenía como consigna. Cómo historiador debes saber que no te puedes basar en pruebas de una parte y acreditar por únicas e incuestionables,y que tú labor es la búsqueda de la verdad y ver todas las partes, no solo las oficiales.

    Alfonso Ugarte, murió cayendo al abismo del Morro.

    ResponderEliminar