jueves, 10 de noviembre de 2011

¿TODOS LOS INKAS TENÍAN EL CABELLO LARGO COMO ATAHUALPA?


“Atahualpa era un indio de hasta treinta

y cinco años y lleno de majestad. Vestía

con la galana policromía propia del

atuendo incaico y usaba cabellos

muy largos” (Del Busto Duthurburu).

Es muy común leer en las crónicas que los gobernantes cusqueños, denominados “Inkas” (1) a partir de la creación del Tahuantinsuyo, llevasen siempre el cabello corto. Así Garcilaso de la Vega en sus Comentarios Reales dice:”…es de saber, que…Manco Capac, y después sus descendientes a imitación suya andaban trasquilados y no traían más de un dedo de cabello. Trasquilabanse con navajas de pedernal, rozando el cabello hacia abajo y lo dejaban del alto que se ha dicho.” El padre Bernabé Cobo dice que el Inka llevaba las orejas horadadas e iba trasquilado.

Pero si todos los gobernantes cusqueños tenían el cabello corto, ¿porque Atahualpa llevaba el cabello largo?, Se sabe que al producirse su ejecución en Cajamarca (2), un español se acercó con una antorcha a los cabellos del Inka, su cabellera negra empezó a crepitar y a retorcerse, finalmente se consumió dejando al descubierto una oreja quebrada. Acaso su vanidad lo perdió, creemos que no, la respuesta es sencilla .En la cosmovisión andina, el Inka era una suerte de hierofanía viva, es decir un ser sagrado-hijo del Sol que vivía en el mundo terrenal, o a decir de Rafael Sánchez- Concha Barrios una manifestación de lo sagrado en lo profano. Por ello el Inka era considerado una persona sagrada a la que se le debía rendir culto y con la que se debía tener especial cuidado en el trato. Todo aquello que se desprendía de su persona tenía que ser recuperado para que no se corrompiese en el mundo terrenal. Del Busto dice que era un Capac Apu Inka o “gran señor perfecto”, pero esta perfección no solo hacía referencia a una serie de elementos distintivos considerados símbolos de status, linaje y poder como el llauto, las plumas de ave coraquenque, la mascapaicha roja, el topayauri, la litera de oro, las orejas horadadas, los pendientes de oro, etc., sino también a la perfección física. Un ejemplo clásico es el caso del Auqui o príncipe Conde Mayta hijo de Mayta Capac, “el cual era feo de rostro y por esto el padre lo desheredo del incazgo”.En el caso de Atahuallpa este había perdido un pedazo de su oreja dirigiendo los ejércitos de su padre Huayna Capac en la guerra contra los pastos en el norte del Tahuantinsuyo, y para cubrir el defecto físico se hizo crecer el cabello. Esa oreja y la cosmovisión que tenía el poblador común o hatunruna de la figura del “Inka” habría sido la causa de que Atahualpa fuese el único gobernante que usara los cabellos largos.
La historia tradicional suele presentar a los Inkas con el cabello largo cuando en realidad ellos llevaban el cabello corto.

NOTAS:

(1) Para el historiador Alberto Bueno Mendoza el término “Inka” no  significaba otra cosa que el titulo político de “gobernante máximo” del Tahuantinsuyo. Este último, constituyó una nueva forma de organización política estatal creada por Cusi Yupanqui o “Pachacutec” después de su victoria sobre la etnia Chanca en la batalla de Yahuarpampa o Ichubamba probablemente entre 1438  o 1440

(2) Atahualpa fue condenado el día viernes 25 de julio de 1533 a morir en la hoguera, pena reservada para los herejes, pero al bautizarse como cristiano el día de su ejecución (26 de julio), le conmutaron la pena ejecutándolo con la horca manual o garrote. Por ello para no desairar a la justicia se le quemó al difunto parte de sus cabellos.


16 comentarios:

  1. Interesante lo que usted nos transmite pero sería de gran ayuda que nos pusiera dentro de la bibliografía, fecha (mes y año de publicación) pagina del texto y autor; Yo muchas veces escuche relatos de personas que estan íntimamente ligadas a esta cultura y tienen conceptos muy claros desde otra perspectiva diferente a la de investigadores e historiadores de origen español; por ejemplo: en el sur de cusco existe una leyenda que durante el dominio español existió un descendiente inca llamado Atavallva que trajo desde Vilca Bamba parte del tesoro incaico y lo escondió en esa zona , claro está que dichos relatos carecen de validez científica ya que son transmitidos de generación en generación a través de historias, mitos o cuentos, a pesar de que en dicha zona se han encontrado materiales incas de oro puro en la zona de k’anamarca, donde existe una ruina arqueológica( dichos restos se encuentran en el museo de la provincia de Espinar-Cusco) .
    También cuando aun era estudiante de secundaria leí y descubrí cartas en textos de historia donde por ejemplo Pizarro “uno de los conquistadores” hacia escribir y enviaba cartas al rey donde argumentaba que en las tierras conquistadas existían dos tipos de razas una de ellas era la plebe de tez morena y de estatura corta a la cual llamaban inga ; la otra era una raza diferente con hombres robustos altos de tez incluso mas clara que la de los propios españoles quienes eran de la nobleza a quienes denominaban incas. Pizarro exponía que era un peligro tener a la raza noble y que se debía erradicar y bueno claro está a mi me traían a la cabeza un sin fin de dudas e inquietudes ya que para mí era eso difícil de creer; busque por todas partes este libro y no lo volví a ver aun sigo en la búsqueda para saber exactamente que cartas eran y en qué año se enviaron.
    Se le agradece de antemano su aporte, es una postura interesante y un tema muy amplio para debatir desde Arequipa- Perú le mando un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también escuche la diferencia de razas entre los incas y los indios, dicen que los Incas tenían un aspecto nórdico.

      Eliminar
    2. siempre nos mintieron diciendo que los incas tenían cabello largo

      Eliminar
    3. Hola, ¿llegaste a encontrar ese libro? Si es así podrías dejarme tu correo para poder contactarte por favor.

      Eliminar
  2. Españoles Malparidos, Ladrones y asesinos ACABARON CON AMERICA Y NUESTROS INDÍGENAS OJALA LA VIDA LES COBRE CON CRECES A ESOS HIJOS DE CIEN MIL PUTAS ppprrraaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabías que los wankas apoyaron a los españoles?
      por la sencilla razón por la que demandas, la opresion de los incas hacia los wancas, chancas e otros.

      Eliminar
    2. Espero que algún día sanes tu alma del veneno del odio y el resentimiento. A decir verdad, en las zonas andinas jamás se acabaron con los indígenas ni se mandó a llevar a cabo un genocidio de pobladores andinos, sino que la mayoría se mezclaron y otros se mantuvieron. La realidad etnogenética de la demografía del Perú (y actuales Ecuador y Bolivia) demuestran que somos la nación más andina. La ignorancia, es una lástima, y el odio, una vergüenza.

      Eliminar
    3. Una visión mas real: Celulares: aorillasdelviru-fasc.webador.es

      Eliminar
  3. Como puede debatir eso , si no tiene fuentes .

    ResponderEliminar
  4. desir que los incas tenian aspecto nordico es ademas de descavellado ,,,,, es tratar de fundamentar el desprecio a nuestas raices

    ResponderEliminar
  5. el unico con descripcion mas adyasente al nordico, es el dios wiracocha, que segun recopilacion de los coronistas este dios tenia una aspecto de de hombre blanco barbado,

    ResponderEliminar
  6. Mi profesor me confirmo esto :o

    ResponderEliminar
  7. Lo que si me enteré,que en el cuzco había una etnia muy pequeña separada que tenían el pelo rojo

    ResponderEliminar